SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL NAVAL “ALMIRANTE NEF” QUERATOPLASTÍA, COMPLEJA TÉCNICA DE TRASPLANTE DE CÓRNEA
“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya” … (Antoine de Saint- Exupéry)
Cuántos en sus casas han podido leer esta obra de la literatura francesa “El Principito” del escritor Antoine de Saint- Exupéry, a cuántos de ustedes sus frases inolvidables les habrán dado algún sentido a sus vidas, incluso ocupándolas como regalo para algún amor, amigos, hijos, familia, etc. Será cierto que frente a las adversidades debemos seguir buscando esa estrella, que es nuestra, que nos está esperando… Estimados/as creo que en este artículo lo descubriremos…
MEDIANTE NOVEDOSO PROCEDIMIENTO SE REALIZÓ PRIMER TRASPLANTE DE CÓRNEA 2022
Debido a la situación mundial por Coronavirus se debió postergar el sueño de muchos pacientes que se encontraban en lista de espera nacional para recibir un trasplante de córnea, que les permitiera mejorar su calidad de vida. El 2022 el equipo perteneciente al Servicio de Oftalmología del Hospital Naval “Almirante Nef”, liderado por la reconocida Oftalmóloga Dra. Eliana Hettich, comenzó a cumplir el sueño de aquellos pacientes Capredena, inscritos en el listado de prioridad nacional. “….estamos muy emocionados como equipo porque hemos podido reiniciar el procedimiento de Queratoplastía Penetrante, que permite trasplantar la córnea completa de un donante voluntario, entregándole la oportunidad a otros de recuperar su vista”, señaló la Dra. Eliana Hettich.
El complejo procedimiento quirúrgico de Queroplastía Penetrante realizado por el Servicio de Oftalmología del Hospital Naval consiste en un trasplante de toda la córnea y en este caso también de cirugía de catarata más implante de lente intraocular, está indicado cuando está afectado todo el espesor de ésta, lo que permite mejorar en un alto porcentaje la visión al paciente. Esta técnica quirúrgica se llevó a cabo, nuevamente, en mayo de este año y benefició a don Excelso Alarcón, paciente de 78 años, perteneciente a Capredena, quien se encontraba en prioridad nacional para trasplantes de este tipo. Hoy conoceremos su historia, de perseverancia, su relación con el Servicio de Oftalmología del Hospital Naval y su agradecimiento infinito a su querida Dra. Eliana Hettich… “de carita y manitos de ángel”, como nos comentó.
ESPERADA LLAMADA TELEFÓNICA
Mayo fue el mes en que a don Excelso Alarcón y su Señora Gilda Kramer les cambió la vida… al recibir un llamado telefónico que esperaban con ansias … existía un donante de córnea …por fin…su esperanza y su fe retomaron fuerza… “qué mejor recibir esta noticia y ser operado en el Mes del Mar, en el Hospital de mi querida Institución a la cual serví por 30 años”, señaló Excelso.
Con emoción esta familia recuerda el accidente doméstico que Excelso sufrió años atrás, que lo hizo perder la visión en su ojo derecho. Tal fue su daño, que pese a distintos procedimientos que le fueron efectuados, finalmente, perdió la vista. “Fue difícil asumir que ya no se podía salvar ese ojo, pero lo asumí con el paso de los años, sin pensar que tiempo después mi ojo izquierdo comenzaría a tener problemas de visión”, señaló entre lágrimas. Pero también destacó la abnegada labor de su Señora Gilda quien “siempre ha estado, ayudándome en todo, dándome ánimo y esperanza”, lo que finalmente se concretó el 2022, al recibir el esperado llamado telefónico comunicándole la existencia de un donante.
Esta oportunidad le fue entregada por el Servicio de Oftalmología del Hospital Naval con el procedimiento médico que realiza la Dra. Eliana Hettich quien, por medio de una cirugía, con una duración aproximada de 1 hora 45 minutos, le permite al paciente recuperar la visión. Don Excelso destacó la oportunidad y excelente calidad de la atención en este centro de salud, en especial a la Doctora “…para ella sólo tengo palabras de agradecimiento, ahora que comienzo a visualizar su rostro, sus ojos, sus manos que Dios guio en mi operación, es nuestro ángel y me siento orgulloso de que contemos con estos profesionales en el hospital”.
También, la familia Alarcón Kramer tuvo palabras para el donante anónimo que, antes de partir de este mundo, tomó la decisión de entregar sus órganos para beneficiar a alguien más “…no existen palabras para él o ella y también para su familia, que permitieron mejorar mi situación, ya que esa persona me está dando la posibilidad de ver y no sólo recordar en mi memoria paisajes, personas, seres queridos. Me entregó una nueva vida”.
Don Excelso quizás alcanzó una de sus estrellas …la del donante voluntario, quien le entregó la oportunidad de mejorar su calidad de vida…de volver a ver a sus seres queridos… de agradecer cada día de su vida… Entonces, la frase del libro “El Principito” cobra sentido en su historia… ¿No creen…?
Fuente: Boletín Medicina con la Familia Naval (2022).