ACERCA DEL PRESENTE REGLAMENTO
• El presente Reglamento se ha dictado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 20.584 sobre Derechos y Deberes de las Personas en relación con su atención de salud, y sus disposiciones y estipulaciones cumplen con lo dispuesto en el Decreto Nº 40 de fecha 23 de julio de 2012, publicado en el Diario Oficial de 26 de noviembre de 2012, que aprobó el Reglamento sobre Requisitos Básicos que deben contener los reglamentos internos de los prestadores institucionales y lo dispuesto en la Ley N° 21.168 del 27 de Julio del 2019,que modifica la Ley N° 20.584 y regula la Atención Preferente.
• El propósito de este Reglamento es, regular todos aquellos aspectos vinculados con la atención de salud, los requisitos, derechos, deberes y obligaciones de quienes accedan a dicha atención o se relacionen con ella, como pacientes o usuarios.
• Las normas que se establecen en el presente Reglamento deberán ser respetadas por todos los pacientes, sus representantes, cuidadores, acompañantes y/o visitantes.
• El artículo 33 inciso segundo de la Ley Nº 20.584, dispone que “tanto las personas que soliciten o reciban atención de salud por parte de un prestador institucional, como sus familiares, representantes o quienes los visiten, tendrán el deber de respetar el reglamento interno de dicho establecimiento”.
• El incumplimiento o inobservancia de las normas y disposiciones será causal de alta disciplinaria en los casos expresamente previstos en la ley y en el presente Reglamento, como asimismo en caso de cualquier conducta, hecho o situación contraria al reglamento y que ponga en riesgo la seguridad, salud o integridad del propio paciente, otras personas, personal de salud o administrativo del establecimiento.
ADMISIÓN DE PACIENTES HOSPITALIZADOS
• Los pacientes beneficiarios, deben acreditar su condición por medio de su tarjeta de salud o certificado vigente.
• Los pacientes que correspondan al grado de Oficiales, Suboficiales Mayores y Empleados Civiles Profesionales, podrán hacer uso de las habitaciones del Pensionado Institucional al igual que sus cargas familiares, sean estos en calidad de activos como en retiro. Siempre y cuando el establecimiento cuente con la acomodación respectiva, de lo contrario se hospitalizará donde exista disponibilidad.
• Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI-GEN y UCI–CAR), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) y las salas de Cuidados Especiales, recibirán los pacientes de acuerdo a las complejidades médicas de los casos y condiciones técnicas, sin distingos de otra naturaleza.
• Los pacientes que no sean institucionales como Particulares, Fonasa, Isapre, y otros, deberán hablar con la encargada de otros sistemas de salud y firmar pagaré con el codeudor posteriormente se autoriza con un pase para hacer el Ingreso en unidad de admisión los fines de semana y feriados como también en el horario fuera de la jornada laboral firma de pagaré y autorización se efectúa en caja de Urgencia, según corresponda.
• Por otra parte, cada vez que se efectúe una Admisión, el paciente o responsable deberá mantener actualizados los datos personales tales como dirección, número telefónico y correo electrónico, entre otros.
• La Unidad de Admisión está ubicada en el hall central de la torre de hospitalización y su horario de atención es de, 07:45-16:30 horas en días hábiles.
• La admisión de Urgencia, funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo.
• Teléfonos de Contacto Unidad de Admisión:
Para Informaciones de procesos hospitalarios (listas de espera quirúrgicas, confirmación de indicaciones, aviso de suspensiones) 32 2573033 – 32 22573030 – 32 22573641 (lunes a viernes: 14:00 a 16:30 hrs.)
Para confirmación de Asignación de Camas: 322573657
Lunes a Viernes: 16:00 a 19:00 hrs.
Sábado y Festivos: 10:00 a 19:00 hrs.
HORARIO DE INGRESO DE PACIENTES PROGRAMADOS
• La hora de citación corresponde a la hora de presentación en la Estación de Enfermería del servicio de hospitalización correspondiente. No corresponde presentarse en la Unidad de Admisión (Hall Central del Hospital).
• Es importante que Ud. traiga al momento del ingreso los últimos exámenes que tengan relación con el motivo de su hospitalización, los exámenes que su médico le haya solicitado previamente, como también el formulario de Consentimiento Informado entregado previamente, si correspondiera.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
• La formalización de este proceso queda consignada en un documento de Consentimiento Informado que debe firmar Ud., o su representante directo (en caso de menores de edad, alteración de consciencia del paciente o que el estado de Salud, así lo impida) y el Médico o Profesional que lo atenderá, quedando estampada su decisión en dicho documento.
USO DE LA HABITACIÓN
• En todos los pisos de la Torre Médico-Quirúrgica existen baños para visitas, los que se encuentran ubicados en la sala de espera (hall central) de cada piso de la torre médico quirúrgica.
• En caso de que un familiar deba acompañar en forma excepcional a un paciente durante la noche, éste debe ser mayor de 18 años. Se requiere autorización del médico tratante / residente y Enfermera Jefe del Hospital Naval, con el fin de confeccionar una autorización para permanecer fuera del horario de visitas, la que se encontrará en Secretaria del Servicio
• Las habitaciones del Pensionado Institucional (7° piso), disponen de un berger y de un sofá cama a utilizar. El sofá cama tiene un costo determinado por la categoría institucional y debe ser cancelado a diario en la caja del primer piso. La confección de la cama debe realizarla el mismo familiar, con ropa de cama proporcionada por el personal técnico en enfermería. Es importante a las 7:00 horas, desocupar el sofá.
• Sólo pueden ingresar los familiares y pertenencias del paciente a una habitación asignada, con posterioridad a la recepción formal y presencial del paciente en el servicio.
• En caso de que el paciente requiera ser trasladado a otra unidad, los familiares deben retirar pertenencias del paciente en el lapso de una hora. Al término de este plazo, se procederá por parte del personal técnico en enfermería, a retirar las pertenencias a la espera del retiro por familiares y, así poder dar curso a la realización del aseo de la unidad, permitiendo la disponibilidad de la habitación para un próximo ingreso de paciente.
• El paciente o el familiar responsable de éste, debe firmar el retiro conforme de las pertenencias.
ALIMENTACIÓN
• Considerando lo anterior, no está permitido el ingreso de alimentos externos, sobre todo aquellos perecibles o que requieren refrigeración, ya que pueden interferir con el tratamiento o agravar la condición del paciente. Cualquier excepción al respecto, debe consultarla con la Nutricionista del Servicio clínico y Médico tratante.
• Se debe considerar que en ocasiones especiales se les solicitará a familiares de pacientes hospitalizados en UPC, traer 4 caramelos al día (no menta ni licor) para dar de confort, activar glándulas salivales y otros a paciente.
• En los servicios de pensionado adulto y pediátrico se podrá solicitar un almuerzo extra para el acompañante, de acuerdo al menú establecido. Las diferentes formas de pago y valor deben consultarlo con la Nutricionista. El almuerzo, once y cena del acompañante deberá solicitarse antes de las 10:30 hrs y el desayuno, antes de las 19:00 hrs. del día anterior.
• En lo referente a las fórmulas lácteas para pacientes pediátricos, el Hospital cuenta con un stock de productos adecuados para cada etapa. En el caso de que el paciente requiera algún tipo de fórmula específica y el SEDILE no cuente con ella, esta debe ser traída por el paciente. El ingreso de la fórmula debe ser en envase original sellado.
HOTELERÍA
INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE SALUD
• La información entregada vía telefónica será restringida debido a la dificultad de verificar la identidad de quien llama y de la necesidad de resguardar la confidencialidad de la información, que está establecido en la Ley N°19.628 sobre “Protección de la Vida Privada”
• El Profesional de Enfermería sólo realizará llamados a familiares para informar estado de salud, cuando las condiciones clínicas del paciente varíen o requiera traslado a una Unidad de Paciente Crítico.
SEGURIDAD
• El servicio de Pensionado (7º piso, ala sur), cuenta con cajas de seguridad en cada habitación, para que guarde sus pertenencias de valor.
• Las pertenencias personales de valor, tales como: chequeras, celulares, carteras, joyas, notebook, tablet y dinero entre otras, son de exclusiva responsabilidad del paciente. Se sugiere entregar a un familiar al momento de su ingreso. Si el paciente insiste en mantenerlos en su poder, el cuidado será de su exclusiva responsabilidad, por lo que el Hospital no se hará responsable.
• Recuerde que para su hospitalización Ud. requiere sólo de su cédula de identidad y tarjeta de salud.
• La custodia de pertenencias de uso diario personal, tales como: prótesis dentales, lentes, audífonos, etc., son de exclusiva responsabilidad de los pacientes. Si debe concurrir a un examen, entregue sus pertenencias personalmente al personal que lo atiende
VISITAS
DE LAS VISITAS:
• 2 Familiares por paciente, salvo en Servicios en los que se contraindique esto y se restrinja a 1 por gravedad del paciente o se restrinjan las visitas en su totalidad.
• Deben ser, mayores de 14 años y acompañados de un adulto en todo momento.
• Deben ser, asintomáticos respiratorios.
DE LOS DÍAS DE VISITAS:
Lunes a Domingo.
El protocolo de ingreso al Hospital será el que sigue:
INFORMACIONES, GUARDIA TORRE:
• Verificar el correcto uso de mascarilla. (que cubra nariz y boca).
• Aplicación alcohol gel.
• Entrega tarjeta de visita, esta debe ser colocada en un lugar visible. (Familiar entrega su carnet y se pasa tarjeta de visita, esta debe estar con el número de la cama del paciente).
PERSONAL CLÍNICO DEL SERVICIO DEBE VERIFICAR:
• Tarjeta de visita.
• Verificar el correcto uso de mascarilla. (que cubra nariz y boca).
• Aplicación alcohol gel.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
• Visitas en horarios no establecidos, serán autorizados únicamente por el respectivo Jefe de Servicio, Médico Tratante/ Residente y/o Enfermera Jefe del Hospital.
• Pacientes graves, desahuciados o terminales, visitas extendidas favoreciendo el acompañamiento de los familiares al buen morir.
• Se debe verificar que la visita en todo momento, se mantenga al costado del paciente, sin salir de la habitación hasta el término del horario de visitas.
• Horario de visita, no es un horario de información del estado del paciente. Médicos tratantes/ Residentes, citarán al familiar o se comunicarán vía telefónica para dar la información diaria
• Si un familiar no respeta uso de medidas de protección personal o hace mal uso de éstos, se suspenderá en forma inmediata la visita del paciente.
• Pacientes COVID, tendrán visita autorizada, dependiendo del estado del paciente y con autorización del Médico tratante/Residente.
• Considerando la seguridad de los niños mayores de 14 años, su ingreso sólo está permitido entre las 16 y 17 horas, acompañado por un adulto, quien será responsable.
• Con el propósito de resguardar el descanso de quienes permanecen hospitalizados y considerando que aún existe circulación viral de Covid-19, las atenciones entregadas a los pacientes, así como las visitas serán reguladas por el “Protocolo de manejo de IAAS y epidemiología en pacientes con sospecha y confirmación de enfermedad por coronavirus Covid-19”, y Protocolo de visitas, de acuerdo a normativa vigente
• El acceso de visitas fuera de horario establecido, deberá regirse al Protocolo de Visitas. Si se permite el acceso de familiares para entrevista con médicos tratantes en horarios diferentes al establecido, se solicita respetar la atención que profesionales y técnicos de enfermería están entregando a los enfermos, sobre todo si se trata de horario AM, ya que este horario está destinado prioritariamente a programar la atención de enfermería y dar cumplimiento a las indicaciones médicas.
• En algunos casos, por indicación médica, solicitud del paciente y/o de su familia, se deberá restringir el acceso de visitas, por lo que solicitamos su cooperación y comprensión, indicación que quedará ubicada en la puerta de acceso a la habitación del paciente.
• Al momento que el personal solicite el abandono de la habitación del paciente por término del horario, los familiares y amigos deben retirarse.
• El sector habilitado para el uso de teléfonos celulares por parte de las visitas, cuando se encuentren fuera de la habitación del paciente, es la sala de estar (hall central) de cada piso de la torre médico-quirúrgica.
RESTRICCIONES
• Se prohíbe: captar, interceptar, grabar, reproducir conversaciones, filmar o fotografiar imágenes en dependencias del Hospital sin la debida autorización del paciente y de la Dirección del Hospital.
• Dado que todo registro clínico constituye información confidencial del paciente, y que por lo tanto estos registros son de manejo reservado, está absolutamente prohibido el acceso a la ficha clínica por parte de personas no relacionadas con la atención de salud del paciente.
• No está permitido el ingreso de animales o mascotas en dependencias del Hospital.
• No está permitido circular sin autorización por áreas restringidas al público.
• Está prohibido el ingreso de alimentos externos para ser administrados al paciente, o que éste consuma alimentos por su cuenta, ya que podrían interferir con la prescripción médica y poner en riesgo su salud. Frente a casos específicos debe solicitarse autorización al médico tratante y, a la nutricionista.
• En el caso de los pacientes pediátricos, se encuentra prohibido el ingreso de mamaderas provenientes desde el exterior, para evitar el riesgo de infecciones.
• No está autorizado consumir alimentos en las salas de espera a excepción de los dispensados por las máquinas de snacks.
ACTIVIDAD DOCENTE-ASISTENCIAL
• De acuerdo a su nivel de formación académica y supervisión previa, alumnos o internos podrán realizar procedimientos solos o supervisados directamente por el profesional responsable.
• Si Ud. no desea la presencia de alumnos durante su atención, deberá comunicarlo al profesional responsable.
COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL
• El Hospital cuenta con un Comité de Ética Asistencial, el cual tiene como función principal analizar junto con los médicos tratantes, los dilemas que surjan en el ámbito asistencial y, dar así solución a éstos de la mejor forma, procurando siempre el bien final para el paciente.
• El paciente o su representante legal, pueden acceder a este Comité a través de una solicitud, directamente con su médico tratante.
SERVICIO DE ASISTENCIA AL PACIENTE (SAP)
• Este Servicio se encuentra ubicado en el primer piso de la Torre de hospitalización a un costado de los ascensores de uso del personal.
• Su horario de atención es a contar de las 08:00 hrs. y hasta las 12:30 en horario AM y desde las 14:00 hrs. a las 17:00 hrs. en horario PM. En período estival solo habrá atención AM desde 08:00 hrs hasta las 12:30 hrs.
GESTIÓN DE OPINIÓN DEL USUARIO
• Debido a que su opinión es de suma importancia para la mejora de los procesos, el Hospital ha dispuesto el acceso de libros para la recepción de Felicitaciones, Reclamos, Agradecimientos y Sugerencias (FRAS), los cuales estarán disponibles en todos los servicios clínicos, así como también en el SAP y SOME.
CUIDADOS DEL PACIENTE – ATENCIÓN DE CUIDADORAS PARTICULARES
• Los insumos utilizados a diario en el aseo y confort del paciente, como sabanillas y rasuradoras, no están sujetos a bonificación por el Sistema de Salud Naval, los que deberán ser cancelados al término de la hospitalización.
• Los cuidados relacionados con la higiene y confort del paciente son realizados por el personal técnico de enfermería, de acuerdo a normas y protocolos establecidos por el Hospital Naval “Almte. Nef”.
• Cada vez que el paciente requiera la ejecución de una técnica o procedimiento invasivo, tales como instalación de vía venosa, instalación de sondas, retiro de drenajes, curaciones o procedimientos terapéuticos, etc, se solicitará a los familiares y visitas presentes, que se retiren de la habitación, permitiendo la privacidad correspondiente.
ATENCIÓN DE CUIDADORAS PARTICULARES
• Las Cuidadoras cumplen funciones de aseo, confort y alimentación para el paciente, pero en caso que ellas necesiten de la ayuda del personal auxiliar de enfermería, ésta deberá otorgárseles
• La presencia de una cuidadora no elimina la posibilidad de contención del paciente con agitación psicomotora y/o como una medida de seguridad tendiente a evitar autolesiones que compliquen su estado de salud, lesiones al personal y/o material. Al familiar, se le informará de esta eventualidad, solicitándole una firma de un documento, de toma de conocimiento de la necesidad de contención mecánica.
• Existe un listado de las Cuidadoras que prestan servicios particulares en el Hospital Naval, el que puede ser solicitado en la oficina de la secretaria de la Enfermera Jefe del Hospital Naval o en la estación de enfermería de cada Servicio. El contrato de una Cuidadora es por un acuerdo directo entre ésta y el familiar, siendo una decisión del paciente/familia o una sugerencia médica o de enfermería, como una medida de apoyo al cuidado en pacientes que, por su condición, lo requieren.
• De acuerdo al diagnóstico del paciente, la Enfermera de turno informará a la Cuidadora respecto de las precauciones y los cuidados que el paciente necesita.
ALTA DE PACIENTES
• Al alta, el uso de la Ambulancia está autorizado sólo para aquellos pacientes que tienen indicación médica por su condición de salud y, no depende de la solicitud de familiares ni de la decisión de enfermería.
• Las indicaciones al alta son importantes para su recuperación. Escúchelas con atención, consulte ante cualquier duda y consérvelas para ser presentadas en su primer control médico posterior a su egreso. Por normativa del Hospital, el paciente o familiar responsable debe firmar la recepción conforme de la Epicrisis al momento del alta.
RESPECTO AL CIERRE ADMINISTRATIVO DEL DÍA CAMA Y SU COBRO
Los pacientes pertenecientes al Sistema de Salud Naval (SISAN) una vez informados de la condición de su Alta Médica, deberán efectuar el egreso o retiro del Hospital. Si el paciente permanece en el hospital después de tres horas una vez dado de alta médica, se procederá a cobrar Late-Checkout o Alta Tardía en las condiciones dispuestas por la reglamentación vigente. El cobró por hora, de acuerdo a la permanencia del beneficiario en la respectiva unidad.
Día cama y egreso de Hospitalización Pacientes Otros Sistemas de Salud
Los pacientes de las Otras Ramas de las FF.AA. CAPREDENA, DIPRECA y particulares, con
sistema previsional ISAPRE o FONASA o pertenecientes a una institución en convenio particular, una vez informados de la condición de su Alta Médica, deberán efectuar el egreso o retiro del Hospital Naval antes del cierre Administrativo del Día Cama, que se realiza a las 14:00 hrs. El cobro será por pernoctada.
Si el paciente permanece en el Hospital una vez ocurrido el cierre administrativo del Día Cama, es decir entre las 14:00 hrs. y las 16:00 hrs. corresponde realizar el cobro proporcional del Día Cama por las horas adicionales de permanencia en la respectiva unidad.
Si la estadía del Paciente dado de alta médica, se prolonga pasadas las 16:00 hrs. corresponde el cobro de un Día Cama Hospitalización completo.
Día cama Observación paciente Beneficiario o No beneficiario
En caso de permanencia del paciente por un tiempo inferior a 4 horas utilizando una cama en el establecimiento y sin pernoctar en él, no procederá cobro de esta prestación.
Si el paciente permanece en un plazo superior a 4 horas sin pernoctar, corresponde aplicar arancel proporcional al día cama de observación, cuyo cobro es proporcional al número de hora de permanencia.
Para evitar cobros erróneos, la Enfermera le solicitará a usted o a su familiar responsable, firmar la hora de egreso o retiro del Hospital.
• Alta Voluntaria:
Tiene lugar en aquellos casos en que el paciente decide por iniciativa propia retirarse del establecimiento y abandonar su tratamiento, recuperación o cuidados médicos, contra el consejo de su médico tratante y/o del equipo de salud, previa información de los riesgos que ello implica, asumiendo la responsabilidad por cualquier secuela, complicación o daño que resulte para el paciente.
En estos casos, el paciente debe firmar el formulario correspondiente o, en su defecto, se registrará el evento en la ficha clínica y será reportado por la Enfermera.
• Alta Forzosa:
Se dispone por la Dirección del establecimiento a propuesta del profesional tratante, previa consulta al Comité de Ética, en los casos de:
• Voluntad de no ser tratado.
• Interrumpir tratamiento.
• Negarse a cumplir prescripción médica
• Alta Disciplinaria:
Tiene lugar en aquellos casos en que la jefatura del servicio, con conocimiento de la Dirección Clínica/Médica, o cuando esta última la solicita en forma verbal o escrita a cualquiera de los integrantes del equipo de salud, el alta del paciente por haber incurrido en maltrato, trato irrespetuoso o en actos de violencia física o verbal en contra de los integrantes del equipo de salud, de las demás personas atendidas en el establecimiento o de otras personas; conductas contrarias a la moral o las buenas costumbres; actos o conductas de connotación, acoso o agresión sexual; inobservancia reiterada del reglamento, de las prescripciones o cuidados médicos; y en general en caso de cualquier conducta, hecho o situación que ponga en riesgo la seguridad, salud o integridad del propio paciente o de terceros, siempre que ello no ponga en riesgo su vida o su salud
SOLICITUD DE DOCUMENTOS
• Los Certificados Médicos, en los cuales conste diagnóstico, pronóstico o tratamientos deben ser solicitados por el propio paciente o su responsable en las Secretarías del servicio al cual corresponde el médico tratante, idealmente previo al Alta.
• La copia completa o parcial de Registros Clínicos en Ficha Clínica se solicita en mesón de atención de la sección de Archivo, en horario de: lunes a viernes, entre las 08:00 y 17:00 horas en horario continuado.
• La solicitud sólo puede ser efectuada por el paciente o por terceros autorizados que la ley 20.584 en su Artículo 12.
LICENCIAS MÉDICAS
• Las Licencias Médicas serán realizadas en plataforma digital y se entregará una copia directamente en los servicios de hospitalización a todos aquellos pacientes que sean funcionarios Activos de cualquiera de las ramas de las FF.AA., Carabineros, Gendarmería e Investigaciones.
• En el caso de los pacientes Particulares será el médico tratante el responsable de proveer y extender la licencia médica, a través de la plataforma i-med.
• Para los pacientes que tengan doble sistema de salud, es decir que pertenezca a SISAN y además a FONASA o ISAPRE, deberá ser el propio paciente quien informe al médico de esta situación, objeto se resuelva antes de la hospitalización la modalidad de extensión de licencia médica.
COBERTURAS FINANCIERAS DE LAS PRESTACIONES
• “La entrega de información de gastos médicos y descuentos en papeleta a los beneficiarios del Sistema de Salud institucionales, como asimismo, solicitudes de certificados por prestaciones descontadas o cobradas, para reembolsos a sus sistemas de salud o seguros de salud complementarios, deberá dirigirse al Servicio de Cuentas Corrientes – Cartas Órdenes, sector SOME, de lunes a viernes, en días hábiles, en horario de 08:15 a 12:30 hrs.
• “Usuarios Particulares, ISAPRE y FONASA, que necesiten cotizar atenciones, conocer su estado de cuenta y tramitar programas médicos, deben dirigirse a la Oficina del Área Otros Sistemas Salud, de la sección Cuentas Corrientes, de lunes a viernes, días hábiles, en el siguiente horario: 08:00 a 12:15 y 14:00 a 16:30 hrs.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Al momento de su ingreso a Hospitalización o Servicio de Urgencia, Ud. será identificado con una pulsera, la que deberá revisar que los datos sean los correctos y mantener instalada durante toda la estadía. Le solicitamos no retirarla hasta llegar a su domicilio después del alta.
• Identificación de Funcionarios.
Nuestros funcionarios portan una credencial de identificación con su Nombre completo, Cargo y/o Función que desempeña y al Servicio que pertenece. Así mismo, tantos docentes de casas de estudios y alumnos que realizan su pasantía en nuestro Hospital, portan una credencial que los identifica como tales.
• Medicación, por su seguridad:
◦ Informe siempre respecto de todos los medicamentos que toma en forma habitual, así como antecedentes de alergias o intolerancias a algún fármaco o medio de contraste.
◦ Los medicamentos indicados serán proporcionados exclusivamente por nuestro Hospital y le serán administrados acorde a un plan terapéutico establecido por su médico.
◦ Los medicamentos administrados al paciente en el Hospital Naval, son dispensados en forma unitaria, lo que impide entregar medicamentos para continuar tratamiento en domicilio.
◦ Queda prohibido que el paciente consuma por cuenta propia algún medicamento, así como también el ingreso de fármacos desde el exterior, salvo expresa indicación médica o que se trate de medicamentos que no existan en el arsenal del Hospital, ocasión en la cual, los medicamentos serán administrados por personal del Hospital.
◦ En caso que su médico tratante le indique un medicamento que no forme parte del arsenal de fármacos del Hospital, se tramitará internamente una orden para que el Hospital realice su compra y pueda administrarse durante la hospitalización.
◦ Las Insulinas Lentas deben ser entregadas al paciente al alta, en caso de quedar frasco ampolla abierto. Se entregará Insulina Cristalina, siempre que exista indicación médica para uso en domicilio.
◦ Antes de salir del Hospital, el paciente y/o familiar debe asegurarse de haber entendido todas las instrucciones para los medicamentos que debe seguir tomando y, hacer todas las preguntas que considere necesarias.
• Prevención de Caídas:
◦ Todo paciente hospitalizado tiene riesgo de sufrir una caída. Durante su estadía, la Enfermera Universitaria evaluará sus factores de riesgo individuales, programará y le informará respecto de las medidas de prevención.
◦ Su riesgo de caer quedará consignado con un autoadhesivo de color, que se colocará en la pulsera de identificación (Rojo: alto riesgo; Amarillo: mediano riesgo; Verde: bajo riesgo).
◦ Si Ud. tiene autoadhesivo Amarillo o Rojo NO SE LEVANTE SIN AYUDA, solicite asistencia, accionando el timbre de llamada.
◦ Por su seguridad, le recomendamos deambular con calzado cerrado. Evite el uso de pantuflas con talón descubierto que puedan generar inestabilidad al caminar.
◦ Le solicitamos cumplir con las medidas de prevención y mantener las barandas en alto si está indicado.
◦ En caso que el paciente presente agitación psicomotora podría requerirse contenerlo con dispositivos especiales acorde a protocolo institucional, de modo tal de evitar caídas, autolesiones o auto retiro de sondas o sueros. Ante la necesidad de este tipo de contención, el familiar debe firmar un documento de toma de conocimiento.
• Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud:
Todo paciente que es hospitalizado tiene riesgo de adquirir una infección asociada a la atención de salud (IAAS). Debido a esto es importante que:
◦ Antes de ser atendido solicite a la persona que se lave sus manos.
◦ Antes que le realicen cualquier procedimiento que traspase su piel, compruebe le hayan hecho un buen aseo (desinfección) previo.
◦ No permita que el personal que lo atiende, ni sus visitas, se sienten en su cama.
◦ Sus visitas deberán higienizar sus manos antes de ingresar a la sala de hospitalización y antes de abandonarla.
◦ Sus visitas deberán respetar la restricción de estas, en caso que el paciente se encuentre con algún tipo de aislamiento.
◦ Sus visitas no deberán manipular ningún dispositivo que usted tenga instalado. Deberá consultar al personal del piso en caso de dudas, o dar aviso en caso de que el dispositivo manifieste una alarma.
◦ Sus visitas no deben asistir a otros pacientes. Deben informar al personal si ellos requieren asistencia
• Prevención de Lesiones por Presión (LPP):
Nuestro Hospital cuenta con un protocolo para prevenir las lesiones por presión en nuestros pacientes hospitalizados, el que se activa de acuerdo a la categorización de riesgo efectuada por la Enfermera.
• Prevención Enfermedad Trombo-Embólica en pacientes quirúrgicos.
Con el objeto de prevenir esta complicación en todos aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente, nuestro Hospital tiene implementado un protocolo que, de acuerdo a la categorización de riesgo efectuada por su Médico, se activarán acciones tales como, la administración de fármacos, el uso de medias antiembólicas y/o la movilización precoz, por lo cual es importante que Ud. siga las indicaciones que se le den al respecto.
• Aplicación de la Lista de chequeo para la cirugía segura.
Con el objeto de disminuir los riesgos asociados al acto quirúrgico y anestésico, a su ingreso a pabellón se aplicará una Lista de Chequeo que incluye aspectos relevantes para la seguridad de la atención clínica, razón por la cual le solicitamos su participación activa en el proceso.
ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL
• En el caso del menor de 18 años se debe cumplir con la Ley de acompañamiento “Ley Mila”, el paciente puede contar con la presencia de un familiar libremente las 24 horas.
• La Ley N°21.379, Mila 2022 regula el derecho a la compañía de los pacientes pediátricos hospitalizados estableciendo una “Norma Técnica y Administrativa para el acompañamiento de niños, niñas, adolescentes en acciones vinculadas a la atención de salud y a mujeres o personas gestantes durante el proceso de parto”, garantizando condiciones dignas y un trato respetuoso a los pacientes y sus cuidadores, incorporándose además a los Derechos del Niño.02 de mayo de 2022.
• Nuestro Hospital permitirá el acompañamiento de los pacientes con discapacidad física, mental y las excepciones acreditadas, con la certificación de dicha condición.
VÍAS DE EVACUACIÓN
En caso de emergencia siga en todo momento las instrucciones del personal de turno del Hospital.
REFERENCIA Y DERIVACIÓN DE PACIENTES
• El Hospital ha establecido los procedimientos administrativos y asistenciales necesarios para derivar a pacientes a otro establecimiento de salud ya sea para evaluación diagnóstica y/o de tratamiento, para asegurar la continuidad de la prestación de servicios, por motivos de previsión, por aumento en el requerimiento del nivel de cuidados y/o ausencia de prestaciones de salud específicas en el Hospital Naval Almirante Nef.
PENSIONADO INSTITUCIONAL
• En caso de tratarse de una patología quirúrgica, desde el día siguiente al ingreso se le asignará un médico tratante.
• En caso que el médico tratante requiera para usted de la opinión de una especialidad médica, este cursará una interconsulta, la que deberá ser contestada en un plazo de 48 horas hábiles. Esto no aplica en casos de urgencia, en que el mismo médico coordina telefónicamente la visita del especialista.
• TELÉFONOS DE CONTACTO
◦ Ala Sur 32-2573750
SERVICIOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS
• En caso que el médico tratante requiera para usted de la opinión de una especialidad médica, este cursará una interconsulta, la que deberá ser contestada en un plazo de 48 horas hábiles. Esto no aplica en casos de urgencia, en que el mismo médico coordina telefónicamente la visita del especialista.
• TELÉFONOS DE CONTACTO
◦ 6° Piso Ala Sur: 32-2573650
Ala Norte : 32-2573640
◦ 4° Piso Ala Sur: 32-2573450
Ala Norte : 32-2573440
◦ 2° Piso Ala Norte : 32-2573240
SERVICIO DE ONCOLOGÍA
• No obstante cualquier complicación de su estado de salud en cualquier horario será alertado al médico residente, quien lo controlará y solicitará exámenes si fuese necesario.
• TELÉFONO DE CONTACTO
◦ 7° Piso Ala Norte : 32-3573740
UNIDADES DE PACIENTE CRÍTICO (UCI'S)
• Por las características especiales de los pacientes, las visitas se rigen por el Protocolo de visitas establecido, No obstante, la realización y duración del horario de visita dependerá de las condiciones de la sala, lo que será informado por personal de la Unidad.
• Es requisito de ingreso para las visitas, el lavado de manos antes de ingresar a la unidad de hospitalización y antes de abandonarla. Además de precauciones especiales si se requieren, que serán indicadas por el personal previo al ingreso de la unidad.
• Diariamente Ud. encontrará en secretaría de la unidad, el nombre del Médico Residente y de la (s) Enfermeras (os) Universitarias (os) de turno que se encuentran al cuidado de su familiar.
• La información médica sobre el estado de salud y la evolución de su familiar se brindará durante el día, en forma telefónica y/o posterior al horario de visitas en forma presencial, desde las 17:00 hrs.
• Adicionalmente, pueden realizar consultas telefónicas entre las 09:00 y 23:00 hrs., sin embargo, la información entregada se enmarcará de acuerdo a lo establecido en la ley la Ley 20.584 que regula los Derechos y Deberes que tienen las personas respecto de acciones vinculadas con la atención de salud.
• Teléfonos
◦ UCI CAR : 32-2573394 / 32-2573395.
◦ UCI GEN : 32-2573398 / 32-2573399.
◦ UCIM : 32-2573322.
• Es importante señalar que si su familiar se encuentra con agitación psicomotora o desorientado (muy agitado), puede requerir ser contenido de manos y tórax para disminuir el riesgo de daño a su integridad física y de auto retiro de elementos propios de los procedimientos invasivos a los que es sometido y de caída accidental.
• Mientras dure su visita, solicitar al personal auxiliar de enfermería /o enfermera, apoyo en cualquier atención que ud. quiera entregar al paciente y así evitar incidentes con los invasivos que éste pueda tener como sondas, drenajes, catéteres, etc.
Evite manipular barandas de la cama sin asistencia.
Avise al personal de enfermería al abandonar la habitación del paciente.
PEDIATRÍA
• Para ello, el Servicio cuenta con sillas de descanso que son distribuidos en la noche de acuerdo a las necesidades. Tienen preferencia las madres que amamantan y los padres de pacientes graves o con dependencia total de un adulto.
• Solicitamos su cooperación en:
◦ Traer útiles personales que el menor usa en el hogar: toalla y jabón, pasta y cepillo dental, peineta, pañales, pijama y colonia.
◦ No dejar artículos de valor a cargo del paciente, por ejemplo: celulares, computadores, etc. Su cuidado y vigilancia es de exclusiva responsabilidad del dueño o Adulto que lo acompaña.
◦ Cumplir los horarios de visitas y cumplir con otras restricciones según lo necesite el paciente. Por la alta frecuencia de precauciones de aislamiento y el difícil control del desplazamiento de los niños, el ingreso de otros menores está restringido.
◦ El diagnóstico clínico lo entrega el médico tratante al adulto responsable del paciente en su visita diaria. Los fines de semana su hijo será controlado por el médico de turno. El personal de enfermería no entregará información telefónica del diagnóstico, sólo de la evolución diaria.
• Cuando lo estime necesario, Usted puede llamar al teléfono 32-2573340, sólo como recepción de llamadas.
• Horario de Visitas: 15:00 a 17:00 hrs.
PSIQUIATRÍA
• Todos los pacientes o el familiar responsable (representante legal) en el caso de los menores de 18 años, deben firmar el consentimiento de hospitalización en el Servicio de Psiquiatría, esto constituye que debe ser en un ambiente terapéutico propicio el cual no vulnere los derechos del usuario y favoreciendo al máximo la voluntad del consultante.
• Todo paciente deberá entregar a su familiar: Todo elemento que constituya un riesgo terapéutico como son todos los dispositivos móviles y electrónicos, joyas, dinero, objetos de valor, lentes, cortaúñas. En caso, de no contar con familiar, se procederá a guardar las pertenencias en custodia del servicio.
• El familiar responsable deberá acudir a entrevista con médico tratante o enfermera, cuando sea debidamente citado por el equipo de psiquiatría, no existen las entrevistas espontaneas.
• El familiar deberá traer los siguientes útiles personales:
◦ Jabón.
◦ Cepillo y pasta dental.
◦ Toallas.
◦ Shampoo.
◦ Pijama y bata de levantar sin cinturón.
◦ Ropa deportiva, sin cuerdas de ajuste.
◦ Calzado adecuado antideslizante, no tacos.
• Todo medicamento indicado por algún profesional deberá ser entregado en estación de enfermería.
Durante la Hospitalización
• Se establecerá un Familiar responsable quien se mantendrá en contacto directo con el equipo y se le mantendrá informado del estado de su familiar, no se entregará información a terceros.
• Previa autorización del médico tratante, pueden ingresar 1 visita por paciente de 15:00 a 17:00 hrs. todos los días. No intercambiables.
• En el caso del menor de 18 años, cumple con ley de acompañamiento “Ley Mila”, el paciente puede contar con la presencia de un familiar libremente las 24 horas.
• Previa autorización del médico tratante, el paciente podrá recibir y realizar 2 llamadas.
• Todo paciente menor de 18 años está protegido por la ley de acompañamiento “Ley Mila”, por tanto, es deseable que este acompañado durante su hospitalización por familiar o tutor legal, durante las 24 horas.
• Prohibido el ingreso de:
◦ Chocolates, ALIMENTOS ALTO EN AZUCARES.
◦ Bebidas energéticas o cafeína.
◦ Alimentos preparados.
◦ Medicamentos.
◦ Celulares, notebook, tablet, MP3, 4 y/o cualquier artículo electrónico.
◦ Cinturones, correas, cordones.
◦ Objetos cortopunzantes.
◦ Drogas.
• El personal está facultado para realizar revisión de bolsos para velar por la seguridad de los pacientes y el cumplimiento de las indicaciones anteriores.
Al Alta
• El familiar o responsable del paciente, deberá presentarse para recibir las indicaciones médicas y de enfermería, según requerimiento del equipo.
• En caso de sugerencias o reclamos dirigirse a Enfermera Supervisora y/o Sargento de Cargo.
• No olvide retirar exámenes, medicamentos y útiles personales de la estación de enfermería.
• Es obligatorio continuar con su control post-alta.
• Recuerde la importancia de la rigurosidad en la administración de medicamentos para evitar descompensaciones futuras.
GINECO-OBSTETRICIA
• El servicio dispone de 5 pensionados, con cama individual y baño privado. Todas las habitaciones cuentan con TV cable y conexión WIFI.
• La Unidad de Urgencia Gineco-Obstétrica, se encuentra ubicada al ingreso del Servicio, sala 218, que presta servicio las 24 horas del día y cuenta con todos los elementos para una óptima atención.
• TELEFONO DE CONTACTO
◦ 2° Piso Ala Sur : 32-2573250
• Existen pabellones quirúrgicos de uso exclusivo para la atención obstétrica y cirugía ginecológica menor con su respectiva unidad de Recuperación Anestésica.
Personal:
• Nuestro Servicio cuenta con un Médico Residente, Matronas de turno y Personal Técnico de Enfermería las 24 horas del día.
Hospitalización:
• Las pacientes ingresan por diferentes canales de admisión:
◦ Servicio de Urgencia por consulta espontánea.
◦ Derivadas desde la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico y Ginecológico, ubicado en el Hall B del policlínico de especialidades.
◦ Pacientes con cirugía electiva programada.
◦ Traslados desde otros Centros de Salud y de otros pisos.
Ingreso:
• Toda paciente que se ingresa a nuestro Servicio debe tener en cuenta:
◦ Traer útiles de aseo: toalla, cepillo dental, pasta dental, shampoo, batas, pijama, zapatillas de levantarse.
◦ Para las embarazadas de término, existe una lista de útiles que requerirá para su propia atención y de su recién nacido, la que debe retirar en el servicio con antelación o en el Policlínico de control.
◦ Queda estrictamente prohibido el ingreso con objetos de valor (joyas, dinero, tarjetas de crédito, etc.).
◦ El uso de objetos personales como prótesis dentales, lentes, audífonos, etc. son de absoluta responsabilidad del paciente o familiares, así como también, computadores de uso personal, celulares, tablet, etc.
◦ Debe declarar los medicamentos de uso habitual y además traerlos para su administración.
◦ Se puede solicitar Cuidadora particular en la Estación de Enfermería.
NEONATOLOGÍA
• Su misión es garantizar la cobertura asistencial de los pacientes neonatos, la asistencia y reanimación en la sala de partos o pabellón y la atención del neonato que se encuentra en puerperio con su madre.
• Su personal y equipamiento están destinados a satisfacer las necesidades de salud neonatal, con niveles de complejidad que van desde la atención del recién nacido sano hasta el cuidado intensivo de aquellos que así lo requieran.
• Con el fin de cumplir con las normas para la prevención de las infecciones, de acuerdo a la realidad de éste Servicio, se ha dispuesto que:
• El área de la sección de recién nacido se considera de circulación restringida, por lo tanto no deben ingresar personas con enfermedades infecciosas trasmisibles. Lo esencial en la prevención de infecciones, es el lavado de manos.
• Las personas que ingresen, sin excepción, deben cumplir las normas de la Sección.
• Las personas que deseen información o ingresar al recinto, incluyendo a funcionarios, deben anunciar su llegada tocando el timbre ubicado en la puerta de entrada.
Visitas de Padres y Familiares
• Al nacer el neonato se efectuará el proceso de apego madre-hijo si es posible, luego se mostrará (salvo contraindicación médica), a los padres y familiares.
• En los neonatos sanos, las visitas se regirán por lo establecido en el Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Recién Nacido Hospitalizado
• Previa instrucción, se permitirá el ingreso de los padres a la sección, integrándolos en el cuidado y la estimulación de sus hijos, sin restricción de horario, salvo que interfieran con el que hacer clínico. En el caso de ausencia del padre y mientras dure ésta, la madre si lo requiere, podrá designar a una persona que la acompañe y apoye en las visitas a su recién nacido hospitalizado.
• Los familiares directos (hermanos del neonato, abuelos), podrán ingresar por una vez, para conocer al recién nacido que ha sido hospitalizado inmediatamente luego de nacer, sin interferir con el que hacer clínico.
• Los recién nacidos hospitalizados que estén en cuna o incubadora que se pueda mover, (sin oxígeno o fleboclisis), podrán ser mostrados por la ventana a los familiares, previa autorización del médico.
• En caso de neonatos que estén con pronóstico ominoso de muerte, estas guías pueden ser flexibilizadas para humanizar esta dolorosa condición.
• TELÉFONO DE CONTACTO
◦ 32-2573391
BANCO SANGRE
• La donación de sangre debe ser un acto libre, voluntario y no remunerado.
• Por la seguridad de nuestros pacientes necesitamos hacer algunas preguntas, las que nos ayudarán a proteger tanto a ellos como también a Ud. como Donante.
No ponga en peligro a nadie.
Para ser donante sólo tiene que:
• Edad para donar desde 18 años a 60 años. Si es donante habitual puede ser hasta los 65 años.
• Pesar más de 55 Kilos.
• Ser completamente Sano.
• Tener Presión Arterial Normal.
• No haber sufrido de Hepatitis Infecciosa después de los 12 años.
• No sufrir enfermedades cardíacas, ni asma bronquial.
• No padecer malaria, nefritis, insulinodependientes, epilepsia.
• No tener ni haber tenido sífilis.
• No padecer Vértigos, Convulsiones o desmayos con frecuencia.
• No estar resfriado.
• No estar recuperándose de cualquier enfermedad.
• No haber tenido diarrea en los últimos dos semanas..
• Si es mujer, no estar embarazada ni amamantando.
Es muy importante que cumpla con los siguientes requisitos:
• Presentarse con Carné de Identidad.
• No venir en ayunas.
• No haber donado sangre hace menos de tres meses.
• Se rechazará como donante a quien se presente trasnochado o bebido.
• Si Ud. Toma algún medicamento. Consulte.
AGENDAMIENTO HORAS DE POLICLINICO
• Puede llamar a nuestro Call Center al número: 6005700066, tanto desde celular como red fija. Horario entre las 8:00 y 17:45 hrs de lunes a viernes, en horario continuado.
• En forma presencial, en los módulos de horas médicas SOME, en horario entre las 8:00 y 16:30 hrs, en horario continuado.
• Recuerde que cuando no pueda asistir a una hora de atención ambulatoria, DEBE dar aviso de anulación en forma presencial o telefónica por medio de las mismas instancias del párrafo precedente o en www.sanidadnaval.cl, antes de 48 horas hábiles, de lo contrario se efectuará en forma automática el cobro por ausentismo.
• Para realizar solicitudes de horas de policlínico para especialidades médicas, exámenes o procedimientos, le recordamos que siempre le será solicitada la Orden de examen, Interconsulta o derivación médica por sistema.
SERVICIOS ADICIONALES
• Cafetería (acceso SOME y torre médico quirúrgica).
• Cajeros automáticos (primer piso torre médico quirúrgica-SOME).
• Sucursal Bancaria.
• Farmacia Ambulatoria (acceso SOME).
• Máquinas dispensadoras de Snack, en las salas de estar de los pisos de hospitalización.