ALIMENTACIÓN SALUDABLE, LA MAGIA DE SENTIRSE BIEN
Una buena alimentación es aquella variada, inocua, equilibrada y suficiente. Esto quiere decir, que incluya todos los grupos de alimentos; garantice que no causará ningún daño al consumidor cuando el alimento sea ingerido y que cumpla con las necesidades de nutrientes, ya que ningún alimento por si solo nos ofrece todo lo requerido. Con estas palabras entregadas por la Nutricionista María Fernanda Arévalo Astroza, compartimos algunos tips y despejamos dudas sobre la importancia de una alimentación saludable.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo.
Beneficios de una alimentación saludable:
– Protege el sistema inmune
– Mantiene sana la piel
– Regula el tránsito intestinal
– Mejora tu estado de ánimo
– Reduce el estrés
– Mejora el rendimiento del cerebro
– Disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas
PARA UNA DIETA SALUDABLE ¿CUÁNTA ES LA CANTIDAD DE AZÚCAR RECOMENDADA EN UNA PERSONA (NIÑO – ADULTO)?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tanto en niños como adultos reducir el consumo de azúcar al 5 % de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a 25 gramos, es decir, solo 5 o 6 cucharaditas al día
¿CUÁNTAS RACIONES DE FRUTA Y VERDURA DEBERÍAN CONSUMIRSE A DIARIO? ¿Y CUÁNTAS RACIONES DE PESCADO A LA SEMANA?
Según las guías alimentarias para la población chilena, la recomendación de frutas y verduras son “5 al día” de distintos colores idealmente para tener y obtener mayor cantidad de nutrientes. A su vez, esta guía recomienda que para mantener sano tu corazón, se debe comer pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INCLUIR LOS CARBOHIDRATOS EN LA DIETA?
Los carbohidratos son la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo. Son fundamentales para la actividad muscular, cerebral y la digestión.