ARTRITIS REUMATOIDE, UNA ENFERMEDAD QUE NO SÓLO AFECTA AL ADULTO MAYOR
La Reumatología es una de las especialidades que ha evolucionado positivamente en el tiempo, ya que desde el año 2000 a la fecha se agregaron tratamientos biológicos con drogas diseñadas por las áreas de ingeniería y biología molecular, que han logrado grandes avances en los pacientes.
Dra. Elena Jarpa Marín, Médico Internista y Reumatóloga
Hospital Naval “Almirante Nef”
Para conocer más sobre esta enfermedad conversamos con la Dra. Elena Jarpa Marín, Médico Internista y Reumatóloga del Hospital Naval “Almirante Nef”, quien nos comentó sobre la Artritis Reumatoide, enfermedad autoinmune que produce inflamación de las articulaciones, además de otros órganos y que NO sólo afecta al adulto mayor, sino que, a cualquier persona, incluso niños, teniendo su principal concentración en mujeres jóvenes de 20 a 50 años.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE?
Los principales síntomas son dolor articular con impotencia funcional, es decir, incapacidad para hacer las cosas que normalmente puede realizar una persona. Hablamos de un dolor inflamatorio, limitación en sus capacidades básicas como vestirse, alimentarse y bañarse. Es un dolor que aparece de forma paulatina, que tiene un periodo de dos a tres meses donde el paciente claramente nota la disminución de sus capacidades.
¿CÓMO PUEDO DETECTAR SI ESTOY PRESENTANDO ARTRITIS REUMATOIDE O ALGÚN OTRO TIPO DE ARTRITIS, TIENEN ALGÚN FACTOR EN COMÚN?
La principal forma de detectarlo es justamente sintiendo un dolor articular que es distinto a cualquier otro, con limitación de las capacidades. Existen distintas causas de artritis, algunas se presentan de forma más aguda y en menos de 6 semanas e incluye todo un espectro de enfermedades infecciosas que tendemos a descartar en primera instancia como por ejemplo algunos virus. Cuando esto lleva más de 6 semanas entramos a las artritis crónicas, siendo la principal causa la artritis reumatoide; también están las artritis psoriáticas asociadas a la psoriasis; están las espondiloartropatía, que también va asociada a un dolor de la columna principalmente y, también, existe un espectro de enfermedades autoinmunes que pueden dar dolor articular. Por estos motivos es que el paciente debe ser evaluado por un especialista para ayudarle en el diagnóstico de esta enfermedad.
¿SE PUEDE PREVENIR?
Lamentablemente no existe una forma de prevenir esta enfermedad porque su característica principal es que no es una infección y no es un cáncer, es una enfermedad autoinmune que el paciente no hizo nada para tenerla. Existe un factor genético que pesa y, también, pueden existir factores ambientales asociados como por ejemplo fumar, presencia de periodontitis, algunas alteraciones de la microbioma intestinal, pero no hay algo que yo pueda decir “mire no haga esto porque le va a dar”.
¿QUÉ COSAS PUEDEN EMPEORAR MI ARTRITIS REUMATOIDE?
Una causa es la suspensión del tratamiento. Es importante dar a conocer al paciente que mientras antes se trate, el pronóstico, sin duda, será favorable. Existe una ventana de oportunidades que hablamos en reumatología y es que mientras antes se diagnostique y trate la enfermedad el pronóstico es mucho mejor, pero si existe suspensión del tratamiento este puede empeorar. Lo importante es que contamos hoy en día con excelentes tratamientos y siempre se puede mejorar la calidad de vida del paciente.
¿TIENE CURA?
Podemos lograr “dormir” la enfermedad, porque esta es crónica, es decir, acompañará al paciente de por vida, pero podemos lograr con el diagnóstico y tratamiento adecuado que el paciente tenga una calidad de vida normal.
¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN Y ESTOS SON DE POR VIDA?
La reumatología es una de las especialidades que ha evolucionado positivamente con muchos avances científicos. Desde el año 2000 se agregaron tratamientos biológicos con drogas diseñadas por las áreas de ingeniería y biología molecular, que han logrado grandes avances en los pacientes. Tenemos la suerte que esta enfermedad está en el GES y en la Ley Ricarte Soto, por lo tanto, la cobertura es universal. Actualmente podemos tratar al paciente de forma precoz y lograr que no tenga una incapacidad, que no se jubile por esta enfermedad. Obviamente tenemos pacientes que llegaron tarde y lamentablemente presentan secuelas, pero de igual modo podemos lograr que tengan una excelente calidad de vida.
MENSAJE
Quiero destacar que esta enfermedad también afecta a personas jóvenes, ya que muchas veces existe el concepto que el reumatólogo solamente atiende al adulto mayor, pero no es así. La reumatología y las enfermedades autoinmunes se pueden dar en cualquier espectro de edades, por lo tanto, mi consejo es que aquellos que presenten dolor articular, que noten una incapacidad en su rutina diaria deben consultar a tiempo, ya que al diagnosticarla y tratarla podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Detección precoz de la enfermedad mejora la calidad de vida de los pacientes
Francisco Cabrera, durante 10 años sufrió dolores en sus articulaciones y no lograba saber a qué se debía, incluso su vida personal y profesional se vio profundamente afectada “mi calidad de vida era muy mala, me dolía todo”, señaló. A la edad de 37 años conoció a la médico especialista en reumatología, Dra. Elena Jarpa, quien luego de practicarle distintos exámenes llegó al diagnóstico, Artritis Reumatoide.
Sin duda, para Francisco esto en un principio le provocó gran impacto, debido a que es siempre ha sido una persona muy activa y deportista, pero que “gracias al tratamiento inmediato que me entregó la Dra. Jarpa, el cual no he dejado hasta el día de hoy, me ha permitido realizar una vida absolutamente normal todos estos años”, lo que queda reflejado no sólo en poder llevar a cabo su rutina diaria normal, sino que además poder continuar realizando distintas disciplinas deportivas como por ejemplo su pasión por el running, que lo han hecho participar en maratones a lo largo del país, así como también el año pasado su participación en la Triatlón de Vichuquén 2021. “Me encuentro feliz y pleno de poder seguir disfrutando de mi pasión por el deporte, sin sentir que tengo esta enfermedad, realizando todas mis actividades diarias de manera normal y sin inconvenientes, estoy muy agradecido”.
Síntomas de la Artritis Reumatoide
Los signos y síntomas de la Artritis Reumatoide pueden incluir los siguientes:
-
Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
-
Rigidez articular, que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
-
Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.
Recuerde que los signos y síntomas de la Artritis Reumatoide pueden variar en intensidad e incluso pueden aparecer y desaparecer. Los periodos de mayor actividad de la enfermedad denominados brotes, se alternan entre periodos de remisión relativa, cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen. Con el paso del tiempo, la Artritis Reumatoide puede provocar que las articulaciones se deformen y salgan de lugar.
Solicita una consulta médica si tienes molestias persistentes e hinchazón de las articulaciones.
Fuente: mayoclinic.org