DONACIÓN DE SANGRE, EL ACTO HUMANITARIO QUE MÁS VIDAS HA SALVADO EN EL MUNDO

Donar sangre es un acto de nobleza y generosidad, cada donación es un obsequio valioso y vital para aquella persona que lo requiere en un momento crítico de su vida.

Todos podemos convertirnos en donantes o bien podemos requerir de una transfusión, porque si existe algo que nos iguala a todos los seres humanos, sin importar la raza, condición social ni edad, es que por nuestras venas circula ese preciado líquido denominado sangre, que nos permite mantenernos vivos.

La Organización Mundial de la Salud ha designado el día 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre Altruista y que coincide, además, con un nuevo aniversario del Banco de Sangre Móvil de nuestro HNV. Por esta razón, la Jefe de este Servicio, Dra. María Soledad Urquieta nos comentó la importancia de la donación voluntaria “…donar sangre es una acto de profunda solidaridad de los que estamos sanos con los enfermos, la sangre humana continúa siendo un producto indispensable que a pesar de los grandes avances tecnológicos, aún no puede fabricarse en laboratorios, solo puede conseguirse mediante la donación y constituye un acto generoso de los ciudadanos para resolver un problema público.”

De ahí nace el agradecimiento para todos los donantes voluntarios, especialmente a los que aportan en el Banco de Sangre del HNV, a quienes se les reconoce y valora la actitud generosa de formar parte de esta cadena altruista que permite salvar vidas.

Soy Donante
S1º Claudio Ponce Reinoso
El 2010 Claudio Ponce Reinoso junto a sus padres se enteró que su hermana Viviana debía ser operada por un posible cáncer de útero, por lo cual iba a requerir donantes de sangre, tarea que no era fácil debido al tipo requerido que es bastante escaso O RH-, pero que por suerte Claudio tenía. “Ahí comencé como donante de sangre voluntario, por mi hermana que pese a lo que estábamos viviendo como familia, me di cuenta de la importancia que era ayudar y entregar vida a otras personas”, puntualizó.

El Banco de Sangre del HNV reconoce el esfuerzo del Sargento Ponce, destacando su compromiso de estar siempre disponible, las 24 horas del día para donar. “Esto me ha servido para entregar junto a mi señora estos valores a mis dos hijos a quienes les cuento la importancia de donar, que nos convertimos en héroes anónimos y que logramos salvar sus vidas”.

Por este motivo y por la fundamental ayuda que ha prestado como donante voluntario el S1º Claudio Ponce, en la ceremonia que conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre Altruista y el 23º Aniversario del Servicio del Banco de Sangre, hizo entrega de un reconocimiento especial por su apoyo desinteresado a esta noble labor.

Soy Receptora
Mia Cotroneo González
Alejandro Cotroneo y Natalia González son padres de la pequeña Mia. Su historia de vida no ha sido fácil “…nuestra pequeña nació muy grave, con pocas expectativas de vida debido a que padece de síndrome de intestino corto, lo que ha requerido en estos años muchas cirugías y recurrentes transfusiones de sangre”, relató su madre.
Han pasado 5 años y esta familia continúa su proceso con Mia, actualmente en su hogar y bajo estrictos cuidados médicos. Entonces la donación de sangre se hace indispensable para el tratamiento de esta menor, lo que también incentivó a su papá Alejandro a convertirse en donante. “…con todo lo que hemos vivido con nuestra única hija hemos ido tomando conciencia de lo vital que han sido los donantes, gracias a ello nuestra hija a podido vivir estos años, lo que nos motivó como familia y decidí formar parte de la donación de sangre”.

Finalmente y con estos testimonios de un Donante y un Receptor nos podemos dar cuenta de que la sangre es vital para la vida del ser humano. Por este motivo, la donación se hace fundamental para ayudar a personas enfermas que la requieren.
Una de cada 4 personas va a requerir sangre en algún minuto de la vida. Quizás podría ser Usted…¡Ayúdenos y conviértase en Donante de Sangre Voluntario! ¡Los esperamos!

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE
La donación de sangre es un acto voluntario y altruista. Se extraen 450 cc de sangre, lo que generalmente no produce molestias y generalmente el procedimiento dura entre 30-40 minutos. De su sangre se obtienen productos como glóbulos rojos, plaquetas y plasma que ayudarán a pacientes que lo necesitan.

Los requisitos para donar son:
• Tener entre 18-60 años.
• Presentar documento que acredite su identidad: Cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir.
• Pesar más de 50 kilos.
• Haber dormido más de 5 horas.
• Haber comido en las últimas cinco horas.
• Debe haber pasado más de 3 meses desde su última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer.
• No estar cursando un cuadro infeccioso agudo.

Causas por las que no puedes donar en esta oportunidad:

  • Cambio de pareja sexual en los últimos 6 meses (con o sin condón).
  •  Ha tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 6 meses (con o sin condón).
  •  Ha tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
  • Se ha realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 6 meses.
  • Ha consumido o se ha inyectado drogas ilegales.
  • Has tomado antibióticos en los últimos 7 días.
  • Has tenido diarrea en los últimos 14 días.
  • Te has realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses.
  • Estás embarazada, has tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.
  • Consultar al Banco si puede donar en caso de:
    Estar tomando algún medicamento en forma crónica.
    Se ha efectuado un tratamiento dental en los últimos siete días.
    Tiene alguna enfermedad crónica.
    Ha sido operado en los últimos meses.
    Ha viajado fuera del país en los últimos meses.

Después de la donación recuerda:
Esperar una hora antes de conducir vehículos.
Esperar al menos 12 hrs antes de realizar actividad física intensa o trabajos en altura.

Recuerda puedes donar en el siguiente horario:
Lunes a Jueves de 08:00 a 16:00 horas.
Viernes de 08:00 a 12:00 horas.
Consultas: 32 2573369 – 32 2573370