EXITOSA JORNADA DE HUMANIZACION EN HOSPITAL NAVAL
Con el objetivo de promover una atención más cálida, empática y centrada en el paciente, el Hospital Naval “Almirante Nef” llevó a cabo, el viernes 4 de abril, la Jornada de Humanización “El Latido Humano en la Sanidad: Jornadas de Empatía y Cuidado”, organizada por el Departamento de Enfermería de este centro de salud.
Esta actividad permitió generar una instancia de acercamiento entre todos los equipos tanto clínicos como administrativos, los cuales participaron activamente de las distintas exposiciones que estuvieron a cargo de la Enfermera, Magister en mindfulness y compasión, Lilian Águila Isjaque quien presento “Enfoque de la Autocompasión y Compasión Basado en Evidencia” y “Entrenamiento compasivo humanizado”.
También se contó con la presencia del Enfermero, Magister en gestión de personas, José Miguel González Riffo, quien presento, “El Autoconocimiento, una Herramienta Clave en el Liderazgo Humanizado”, “El Arte de Escuchar y su Impacto en la Humanización” y el “Poder de las Palabras en el Liderazgo Humanizado”.
La Enfermera Jefe del Hospital Naval María José Vilches señaló que la humanización abarca más allá del cuidado del personal sanitario “…ya que contribuye al desarrollo de habilidades extraordinarias o humanizadoras que van a impactar directamente en tener relaciones laborales más saludables y, también, en la satisfacción laboral de cada persona y por ende mejorar en la atención al paciente”, puntualizó.
El expositor, Enfermero José Miguel González Riffo, coach de liderazgo, señaló que poder efectuar este tipo de actividades relacionadas con la humanización es muy gratificante “…cada vez más personas se están conectando con este nuevo modelo que está llegando de manera emergente a los centros de salud…para comenzar a humanizar las organizaciones primero tenemos que humanizarnos nosotros, es decir, el personal sanitario y para esto tenemos que comenzar a vernos a través de nuestra conciencia y autoconocimiento para entender quiénes somos y cómo estamos impactando en nuestros sistemas”, puntualizó.
Es así, como esta Jornada de Humanización refleja el compromiso del Hospital Naval “Almirante Nef” en avanzar hacia una atención de salud que priorice el bienestar emocional y psicológico de los pacientes, y la humanización es esencial para una recuperación integral.