PRIMERA “FERIA DE SALUD MENTAL” REALIZÓ SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL NAVAL “ALMIRANTE NEF”

Cada 10 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental”, que tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. Por este motivo, el Servicio de Psiquiatría perteneciente al Hospital Naval “Almirante Nef” organizó, por primera vez, una actividad que consistió en la realización de una Feria que contó con la participaron de pacientes acompañados de sus familias, quienes expusieron las distintas actividades que llevan a cabo como terapia las que incluyeron manualidades como tejido, pintura, cuadros y diseño, así como venta de pan, cupcakes y pasteles, entre otros, los cuales han servido como una herramienta motivadora que les ha permitido llevar de mejor manera su enfermedad.
Relacionado con lo anterior, el Jefe de Psiquiatría del Hospital Naval “Almirante Nef”, CC SN Francisco García-Huidobro, señaló que lo más importante es tener la capacidad de entregar una oportunidad a los pacientes para que puedan mostrar las cosas que ellos son capaces de hacer, en especial del punto de vista laboral que les sirve como terapia “…lo importante es la reinserción social y que todos podamos ser capaces de ver a estos pacientes como personas funcionales siendo un ejemplo de ello la creación de sus propias pymes”.
Las gestoras y organizadoras de este evento fueron la Asistente Social Patricia Verdugo y la Terapeuta Ocupacional Nicole Echavarría, ambas comentaron que este tipo de actividades permiten insertar nuevamente a los pacientes a la vida diaria permitiendo que ellos con entusiasmo puedan mostrar sus habilidades.
En la inauguración de esta Feria se hizo presente, también, el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN Fernando Reyes, quien recorrió los stands y conversó con los pacientes y sus familias. Además, entregó unas palabras de reflexión sobre el significado de la salud mental en nuestros días “…este hospital manifiesta su compromiso para contribuir a la recuperación de nuestros pacientes, diciendo en voz alta y clara que la salud mental no es un signo de debilidad y que buscar apoyo para nuestros desafíos emocionales es un acto de valentía y autoestima”, puntualizó.

Nueva oportunidad
Con un stand de cupcakes, Daniela Pulgar estuvo presente y agradeció esta oportunidad que le permite una motivación especial “…y con la ayuda del personal de salud me encuentro enfocada en salir adelante”.
También considera como una nueva oportunidad de vida para ella y sus hijas, Sandra Díaz, quien comentó que pese a pasar dificultades y años difíciles siente que gracias a la ayuda de los profesionales de salud ha podido salir adelante y tener la fuerza para confeccionar con sus propias manos distintos tejidos lo que le ha dado aliento para continuar luchando junto a sus hijas.
A esta actividad fueron invitadas algunas entidades internas y externas como el Centro de Rehabilitación “Dalegría”, la Fundación “Blanca Estela”, la Oficina local de la niñez perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el Sanatorio Marítimo y la Universidad “Andrés Bello” con su programa inclusivo. Todos ellos pudieron dar a conocer a los visitantes las distintas actividades que llevan a cabo, como lo resaltó Lorena Díaz del Sanatorio Marítimo, quien junto con agradecer la invitación le permitió mostrar los que realizan los pacientes del taller laboral y de la escuela especial, “…convirtiendo esta actividad en una ventana de difusión para hacernos conocidos”.
Finalmente, esta actividad que se realizó el pasado 10 de octubre estuvo amenizada con la presencia de la Banda perteneciente a la Academia Politécnica Naval, además de un dúo femenino que mostró un clásico baile de flamenco, la presencia de un violinista y los cantantes Manuel y Diego, lo que permitió entretener a todos los presentes en esta primera versión de la “Feria de Salud Mental 2023”.